Compartir
GIBCA 2019 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo

GIBCA 2019 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo

El motivo y método central de GIBCA (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo) 2019 es la noción de "enredo" y propone imaginar el mundo fuera de los binarios y las separaciones estructurales impuestas por la modernidad. ¿Qué imágenes y narraciones podrían revelar la inseparabilidad y la dependencia no negociable de todos nosotros unos con otros y con el mundo, lo que provocaría cambios en la forma en que vivimos que a su vez podrían transformar el presente en un futuro sostenible?

AC/E apoya la participación de los artistas españoles Ibon Aranberri con su obra "Fuentes sin cualidades" (2017) y Elena Aitzkoa con "Los agujeros y la presión atmosférica son demasiado viejas".

 La práctica artística de Ibon Aranberri es una de las más distintas de su generación, combinando aspectos conceptuales, escultóricos y políticos en obras de arte que a menudo excavan y re-presentan historias locales con relevancia contemporánea. Para GIBCA 2019, Aranberri está invitado a exponer en el Konsthall de Gotemburgo como parte de una sección de la bienal que se centra en los aspectos de abstracción simultáneamente utópicos y alienantes, liberadores y violentos. La obra de Aranberri 'Fuentes sin cualidades' (2017 -) tiene su origen en el Museo de la Industria de Armas en Eibar, Guipúzcoa, donde el artista investigó en relación con su comisión para el proyecto de la Capital Europea de San Sebastián 2016 Tratado de Paz comisariada por Pedro G Romero .

Elena Aitzkoa trabaja con escultura, poesía, performance y video. En GIBCA 2019 es invitada a presentar un grupo de esculturas recientes. Su trabajo escultórico a menudo combina materiales naturales como piedras y flores con los hechos por el hombre, proponiendo relaciones de coexistencia entre lo poéticamente sensual y lo significativo, y lo mundanamente trivial y desechable. A menudo, usando textiles para unir cosas en combinaciones inesperadas, sus esculturas compactas a veces parecen funcionar como abrazos firmes, envolviendo objetos y materiales entre sí para formar nuevos conjuntos autónomos de forma y sentimiento. La práctica de la escultura ha sido fundamental para su producción en los últimos años, un proceso que conduce a la producción de un solo cuerpo que abarca una heterogeneidad, y también intenta provocar una coexistencia a veces incómoda de diferentes cuerpos en un solo espacio.

GIBCA presenta aclamado arte contemporáneo nacional e internacional. Cada bienal consta de varias exposiciones importantes que tienen lugar tanto en instituciones de arte establecidas como en el espacio público. Se desarrolla un rico programa educativo para niños y jóvenes y las actividades del programa incluyen visitas guiadas (en cuatro idiomas diferentes), charlas de artistas, conferencias y presentaciones.
 
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Sedes / Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín